viernes, 18 de diciembre de 2020

Navidad

 


Celebramos el Tiempo de Navidad desde la víspera del 25 de diciembre hasta la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo posterior a la Epifanía.

Celebramos la venida del Señor y sus primeras manifestaciones: a los pastores, a los sabios de oriente, y la del bautismo en el Jordán. Y lo intentamos vivir siempre en espera de la manifestación definitiva al final de los tiempos.



La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo.

El Nacimiento del niño Jesús


Tema 7: Dios, fuente de vida, crea el mundo
























 

Tema 6: Una gran historia de Amor

 























viernes, 4 de diciembre de 2020

Inmaculada Concepción




La Inmaculada Concepción explicada a los niños

El de la Inmaculada Concepción es un misterio profundo y fascinante que nos revela un aspecto de la figura de María que merecería infinitas disertaciones y reflexiones. Al mismo tiempo, incluso un niño podría entender cuán valioso es el regalo que Dios le ha hecho a esta sencilla y humilde niña, como la hizo especial entre todas las mujeres. Si tuviéramos que explicar el misterio de la Inmaculada Concepción a un niño, deberíamos contarle acerca de María, una niña como tantas, que vivía con su mamá y su papá y soñaba con una vida hecha de cosas simples, una familia, un novio, tantos niños, y cómo un día se le apareció un hermoso ángel que se volvió hacia ella y la saludó así: “Ave, llena de gracia. El Señor es contigo”. Porque, de hecho, María no era una chica común, ¡realmente no! Dios la había elegida para algo muy especial, algo que había decidido hace tanto tiempo, mucho antes de que María naciera, antes de ser concebida en el vientre de su madre, Santa Ana. Dios había decidido que María debería haberse convertido en la madre de Jesús. De hecho, el hermoso ángel, cuyo nombre era Gabriel, le habló suavemente y le dijo que ella un día habría tenido un niño, un niño muy especial, porque habría sido Jesús, el hijo de Dios. Pero Dios, que es tan bueno y sabe todo, no podía elegir cualquier chica como la madre de su único hijo. Por lo tanto, mucho tiempo antes de que María naciera, él decidió que ella habría sido pura, inmaculada, como la nieve, que habría nacido sin pecado original y no habría cometido ningún pecado en su vida, aunque pudiera elegir en cualquier momento de su vida, entre el bien y el mal. María, que era realmente una chica especial, porque era buena, juiciosa y llena de amor, decidió entregarse a Dios, y lo hizo con alegría y humildad, diciéndole al ángel Gabriel: “Aquí está la sierva del Señor”. Es lo que cada uno de nosotros debería hacer todos los días, confiar en Dios y entregarse a Él cuando nos llama por nombre y nos pide que hagamos frente incluso a las pruebas más difíciles. A diferencia de María, nacimos con el pecado original, pero el Bautismo nos lo quitó, y desde ese momento podemos decidir entre el bien y el mal, elegir si queremos ser buenos y “especiales” como lo fue María.

                                          Vídeo de la Inmaculada concepción



Vídeo

 

miércoles, 27 de mayo de 2020

Pentecostés

Jesús nos invita a recibir al Espíritu Santo.
VÍDEO ANIMADO NIÑOS DOMINGO PENTECOSTÉS Y REFLEXIÓN PADRE DAMIÁN ...
Los cristianos celebramos en Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tiene lugar 50 días después del Domingo de Pascua, es decir de la Resurrección de Jesús,  y con el Domingo de Pentecostés termina el tiempo de Pascua.   

Vídeo



Chiflado por Ti


jueves, 30 de abril de 2020

Parábola de la luz Bajo el Celemín


Parábola de El Fariseo y el Publicano


Jesús utilizó varios métodos para enseñarnos su palabra, uno fue las distintas parábolas para entender mejor su mensaje. Siempre alrededor de Él se juntaban todo tipo de personas y a través de parábolas les hacía entender. 
En esta lección veremos la parábola del fariseo y el publicano.





1. Dos tipos de personas
Dice la Biblia que dos hombres subieron a orar en el Templo, uno era fariseo y el otro era publicano. El fariseo era un hombre muy respetado en esa época, era uno de los que más sabía sobre la interpretación de la Ley. Era un hombre que guardaba y debía hacer guardar la Ley, un hombre que de boca para afuera hablaba de Dios.
El publicano, un hombre que se encargaba de recaudar los impuestos para darle a Roma y también considerado por traicionar al pueblo judío. El publicano era considerado como los gentiles, era un grupo de personas repudiadas por la sociedad. Éste era una persona que no conocía mucho de Dios.
A través de esta parábola vemos dos tipos de personas, y nos damos cuenta de que Dios tiene el cielo abierto para todas aquellas personas que deseen acercarse a Él. No importa el nivel social, solo importa el disponer en nuestro corazón el que la palabra de Dios entre a nuestras vidas y la pongamos en práctica.
2. Dos tipos de oraciones
El fariseo oró de esta manera: puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Y el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
Nos enseña que hay personas que oran solo para que las demás personas escuchen y no para Dios. Ven y dicen a viva voz los defectos de otras personas, pero no se dan cuenta el error tan grande que están cometiendo dirigiéndose así a Jesús.
El publicano ni siquiera se animaba a mirar a los cielos porque sentía vergüenza de él mismo y le pedía a Dios misericordia por sus pecados. Vimos dos tipos de personas y dos tipos de oraciones. Podemos sacar como enseñanza que las cosas la debemos hacer para Dios, nuestras oraciones deben salir desde el fondo de nuestro corazón y no solo de labios para afuera hacer la oración. Nuestra oración debe ser genuina y no como la del fariseo que se sentía orgulloso por orar de esa manera.

viernes, 10 de abril de 2020

Domingo de Resurrección

La Resurrección de Jesús

La Resurrección de Jesús  - adaptación de Mateo 28 para niños
Jesús murió un viernes en la tarde. Unos amigos rápidamente colocaron su cuerpo en una tumba en una ladera rocosa y bloquearon la entrada con una enorme piedra. Unos guardias fueron enviados a proteger la tumba.

actividades la resurreción de Jesús biblia infantil
El domingo, cuando dos mujeres, una llamada María Magdalena y la otra María fueron a visitar la tumba presenciaron un terremoto. Ellas vieron a un ángel acercarse y, este movió la enorme piedra que protegía la entrada a la tumba. Los guardias estaban tan asustados que temblaron y se desmayaron! El ángel dijo a las mujeres que no tuviesen miedo,  que Jesús no estaba, que El había resucitado. ¡Esto significaba que Jesús estaba vivo! El ángel les indicó que fueran rápidamente a notificarle a los amigos de Jesús que El estaba vivo.


De manera repentina, Jesús se acercó y dijo: "No teman. Díganle a mis hermanos que vayan a Galilea, allí ellos me verán." 


¡Y así como Jesús había prometido, Él resucito de entre los muertos al tercer día después de su muerte!   

Los cristianos celebran domingo de Pascua o domingo de Resurrección para recordar este acontecimiento tan importante.


¡Jesús está vivo!
María Magdalena lloraba.
Ella estaba tan, tan triste 
de que Jesús había muerto
"No llores" dijo un ángel
"Jesús está vivo. El no está muerto."
¡Entonces María Magdalena lo vio!
Y por supuesto ella supo
Que lo que el ángel le había anunciado era verdad.
¡María estaba tan, tan feliz!¡Cuando los amigos de Jesús le vieron,
Ellos estaban tan, tan felices también!
Jesús está vivo
¡Y nosotros estamos tan, tan felices también!





Domingo de Resurrección (vídeo)



jueves, 9 de abril de 2020

Viernes Santo



Jesús muere en la cruz, Vía Crucis 2009

El Viernes Santo es el día  que se conmemora la Pasión y Muerte de JESÚS, cuando fue hecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte y crucificado. ÉL ofreció su Cuerpo y derramó su Sangre para el perdón de los pecados y nuestra salvación. 

 Viernes Santo  (vídeo)




Frases cristianas de amor y meditación para la Semana Santa

miércoles, 8 de abril de 2020

Jueves Santo


JUEVES SANTO PARA NIÑOS

JUEVES SANTO

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su Cuerpo y su Sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos y allí fue entregado por Judas.


Jueves Santo ( vídeo)

Contrición, confesión y penitencia



domingo, 29 de marzo de 2020

Semana Santa para niños



La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Se inicia con el domingo de Ramos y finaliza con el domingo de Pascua, que significa Nacimiento y resurrección.

Domingo de Ramos: Es el acontecimiento que marca el fin de la cuaresma y el inicio de la Semana Santa. En el Domingo de ramos es cuando se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado por la multitud como el Mesías mientras la gente agitaba palmeras como un signo de saludo y homenaje. 
¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Lunes, Martes y Miércoles: En estos días recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús, que esta apunto de producirse, por treinta  denarios.

Jueves Santo: En este día celebramos la ultima cena que Jesús hizo con los apóstoles y el ritual de lavar los pies.

Viernes Santo: Jesús después de ser traicionado por judas, muere en la Cruz.

Sábado Santo: este día  es de silencio y oración.

Domingo de Pascua o de Resurrección: Después de tres días, Jesús resucita y se muestra primero a los discípulos, y luego a la gente. Es un día muy importante de celebración y acción de gracias.

Semana Santa  (vídeo)

martes, 24 de marzo de 2020

Viacrucis


Vía Crucis significa " El Camino de la Cruz" es decir, es el camino que recorre Jesús con la Cruz hasta su Muerte. 
Este camino se representa mediante la meditación de algunos momentos que vivió Jesús en su Pasión y Muerte, estos momentos se llaman estaciones.


Via crucis para niños

Al rezarlo recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que sufrió Jesús para salvarnos.

Primera estación: Jesús es condenado a muerte.

Pilato condena a muerte a Jesús que es inocente. cada vez que yo peco, también le condeno.

Lector: Señor, pequé.
Todos: ten piedad y misericordia de mí.

Segunda estación: Jesús carga con la Cruz.

Él llevaba la cruz con amor, porque cargaba con nuestros pecados. yo también tengo que cargar mi cruz, que son todas las cosas que me cuestan y me hacen sufrir.

Lector: Señor, peque.
Todos: Ten piedad y mi misericordia de mí.

Tercera estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz.

Jesús se cayó, estaba agotado. Pero se levanto para darnos la fuerza de levantarnos cada vez que caigamos en el pecado.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

cuarta estación:  Jesús encuentra a su Madre.

Muchos curiosos se acercaban para ver a Jesús y le insultaban.Su Madre,Maria, se acerca a Él y le acompaña.Solo Ella le consuela. ¿No querrías tú ponerte a su lado y acompañarle también?

Lector:Señor, peque.
Todos:Ten piedad y misericordia de mí.

Quinta estación: El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz.

Jesús no puede ya con la cruz y los soldados mandan a un hombre llamado Simón que le ayude. Nosotros podemos ayudarle con nuestras buenas acciones.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Sexta estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús.

Una valiente mujer se acerca a Jesús para limpiarle la cara, sucia de sangre y de barro.No tuvo miedo ni vergüenza de que otros se burlasen de ella.¿Serias tú capaz de dar la cara también por defender a Jesús?

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez.

La Cruz pesa de verdad. la cara de Jesús vuelve a golpearse contra el suelo. Pero en su amor por nosotros, quiere llegar hasta el fin.
El amor nos hace fuertes.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Octava estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.

Unas mujeres se acercan llorando, compadecidas de Jesús. No es lo malo sufrir. Lo que es malo es vivir y morir en pecado.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Novena estación: Jesús cae la tercera vez.

Nuestros pecados hacen más y más pesada la cruz. pero se levanta de nuevo, dispuesto a perdonarnos siempre.


Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Cuando llega al Calvario, los saldados le quitan su túnica y sus ropas, y se las rifan. Jesús sufre una inmensa vergüenza. También sufre vergüenza cuando ve que los hombres no se visten bien.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Décima primera estación: Jesús es clavado en la Cruz.

Con unos clavos en las muñecas y en los pies clavan a Jesús en la Cruz. ya no puede moverse ni hablar. Pero aún puede mirarnos, rezar por nosotros y amarnos.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Décima segunda estación: Jesús muere en la Cruz.

La muerte de Jesús, de Dios, en la Cruz, es un misterio grande. Muere por culpa de nuestros pecados. Junto a Él está su Madre, María, que Jesús nos ha dado como Madre nuestra desde la Cruz.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.

Décima tercera estación: Jesús es bajado de la Cruz.

Tras la muerte de Jesús la tierra quedó oscura y silenciosa. el pecado tiene consecuencias terribles. Dile hoy a Jesús que quieres hacer todo lo posible para no pecar.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.


Décima cuarta estación: Jesús es puesto en el sepulcro.

Aún le quedan a Jesús unos amigos fieles que recogen su Cuerpo y lo ponen en un sepulcro nuevo.Pero solo en el Corazón de la Virgen se conserva la esperanza. Ella es la única que sabe que al tercer día resucitará. Si tú crees de verdad en Él, también un día resucitaras.

Lector:Señor, peque.
Todos: Ten piedad y misericordia de mí.



Viacrucis (vídeo)